Mostrando el único resultado
Haga clic aquí para saber más
Constantemente, la sociedad necesita nuevos medios para potenciar la eficiencia energética. Uno de ellos son los fancoils de aerotermia, que logran una mayor utilidad y comodidad. ¿En qué consiste este sistema? ¿Cómo puedes beneficiarte de su potencial para tu hogar? En este artículo te damos todas las claves en forma de guía.
¿Qué es el aire acondicionado con aerotermia?
Durante los últimos años, se han explorado las oportunidades que ofrecen los medios renovables para producir energía. Precisamente, esta es la clave en la que se basa este sistema, que aprovecha el aire del ambiente. En este sentido, extrae su potencial térmico para transformarlo en frío mediante un proceso de termodinámica.
La principal herramienta de este medio es el fancoil (también denominado fan coil). Consta de un dispositivo que se articula sobre tres elementos primordiales:
- Una batería, que es responsable de su funcionamiento.
- Un intercambiador, responsable de la termodinámica.
- Un ventilador, que expande el aire hacia el interior.
Respecto al último, el ventilador es un sistema convencional de emisión directa. En este caso, expulsa el aire procesado en el intercambiador y lo difunde por la estancia. Si la vivienda cuenta con un adecuado aislamiento térmico, podrá mantener una temperatura agradable en poco tiempo. Puede funcionar igualmente tanto en varias habitaciones como en una sola.
¿Aerotermia con splits o con fancoils?
Dentro de esta modalidad de aire acondicionado, hay dos sistemas que se imponen frente a los demás. En ambos casos, se trata de dispositivos de transformación y expulsión. ¿Qué significa esto? Simplemente, que el principio sigue siendo el mismo, la obtención de energía del aire.
El split, centrado en una ruta aire-aire
Los dos equipamientos de esta categoría (split y multisplit) funcionan mediante un sistema aire-aire. En otros términos, expulsan el calor hacia el exterior y envían el aire fresco hacia dentro de la vivienda. Puede funcionar mediante una serie de conductos cuando se quiere implementar en otras habitaciones.
El fancoil, específico para agua-aire
Los fancoils siempre seguirán una ruta agua-aire. Su mecanismo comienza por el enfriamiento de un circuito de agua. Después, se aprovecha esa cualidad térmica (derivada del intercambio de temperaturas) para el aire del interior. Es compatible con el suelo refrescante, una de las modalidades de aerotermia que más están creciendo.
Según el modelo que escojas, hay varios tipos de fancoil:
- De dos tubos: incorpora un tubo de impulsión y otro de retorno. Puede proporcionar agua fría o caliente, pero solo se puede escoger una modalidad a la vez. Su utilidad reside en la posibilidad de programarlo según el momento del año para aprovechar al máximo su potencial térmico.
- De cuatro tubos: en este caso, cuenta con dos tubos de impulsión y dos de retorno. La principal diferencia es que puede facilitar agua fría y caliente a la vez. Es decir, extrae el aire del ambiente y lo procesa de las dos formas para un efecto doble. Suelen ser más costosos, pero son significativamente más versátiles.
Ventajas de la aerotermia con aire acondicionado por fancoil
En general, existen distintos formatos de aire acondicionado, como la aerotermia con splits. Este sistema es uno de los más populares, y consta de un dispositivo que se coloca en la parte superior de la pared. Con su emisor, logra expulsar el aire hacia la parte baja de la estancia para que suba posteriormente por la inversión térmica.
Sin embargo, el fancoil es un medio que está adquiriendo gran popularidad. ¿Sabes cuáles son sus ventajas? Sin duda, cada vez más personas lo escogen por estas razones:
- Su funcionamiento resulta más eficiente que los medios convencionales sin aerotermia.
- Incorporan un ventilador que expulsa aire frío y recoge el aire caliente de forma simultánea.
- Pueden colocarse en la pared o en el suelo para un mayor aprovechamiento térmico.
- Según el modelo, también pueden ubicarse en el techo para una extensión en 360 grados.
- Obtiene la mayoría de la energía del aire y casi no depende de la electricidad.
- Funciona tanto en verano como en invierno, al transmitir tanto aire frío como caliente.
- Suele presentar unos costes de mantenimiento menores que otros sistemas.
El primer punto merece una mención aparte, sobre todo, teniendo en cuenta la situación actual. La eficiencia energética de este medio es muy superior a las alternativas más tradicionales. Según cifras del sector, por cada 1 kWh consumido por la bomba de calor se obtienen 4 kWh de energía. Por tanto, puede ser visto como una solución de ahorro a medio-largo plazo.
Dicho de otro modo, con un 1 kWh que inviertas, tendrás 3 de generación gratuita. Este fenómeno hace que cada vez más personas se decanten por medios de este tipo. Lo mismo sucede con las empresas o incluso las naves industriales, que cuentan con unas demandas técnicas significativamente mayores.
La aerotermia con splits, una opción de futuro
Cuando desde el sector se dice que comprar aerotermia con aire acondicionado es una inversión, es una declaración de intenciones. La realidad demuestra que los combustibles contaminantes han quedado atrás en lo que a la calefacción se refiere. Cada vez son más las limitaciones que consumidores y fabricantes encuentran en este sentido.
Por tal razón, es imprescindible adoptar nuevos modelos de consumo energético. Los fancoils recurren al agua para la explotación de la energía en el ambiente. Dicho de otro modo, no recurren a ningún tipo de gas ni producto que pueda resultar nocivo para la atmósfera. Simplemente, se aprovechan los recursos disponibles en el entorno.
De igual modo, la bomba de calor que incorporan funciona gracias a una fuente renovable como es el ambiente. En consecuencia, no tienes que depender de ningún otro origen que resulte demasiado costoso con el paso de los años. Según estudios del sector, el ahorro económico a medio plazo puede alcanzar el 40 %.
Como has podido ver, los fancoils de aerotermia son un sistema que ha llegado para quedarse. La clave está en su capacidad para alcanzar una mayor eficiencia y lograr un ahorro significativo. Sin duda, una inversión que puedes recuperar en un corto-medio plazo y que te hará contribuir con el medioambiente.
Servicio de instalación con +30 años de experiencia
¡Pide presupuesto pulsando aqui!