Placas solares
Haga clic aquí para saber más
Las placas solares se están convirtiendo en una de las fuentes de energía más interesantes que hay en la actualidad. Son varios los motivos que las respaldan: pueden ser una alternativa de energía para particulares, suponen un consumo responsable con el medio ambiente y un ahorro a largo plazo para ti. Es probable que, si te has planteado instalarlas en algún momento, te hayas hecho las preguntas a las que queremos responder a continuación. Presta atención.
¿Qué son las placas solares?
Son dispositivos electrónicos que tienen la capacidad de transformar la energía fotovoltaica en energía eléctrica. Es decir, recogen los fotones que se desprenden de los rayos ultravioleta del sol y los convierten en energía utilizable.
La energía solar es una de las fuentes renovables más conocidas y efectivas que existen. Por lo tanto, si quieres tener un consumo más responsable y un impacto más suave en el planeta y en el ecosistema, su instalación puede ser muy práctica.
Además, las placas se amoldan a cualquier espacio: pueden responder a los usos privados de un hogar o también a necesidades más ambiciosas de empresas o centros de trabajo. Sean cuales sean tus intereses, los paneles solares serán una alternativa excelente.
Beneficios de utilizar placas solares
¿Qué te pueden reportar las placas solares a ti como particular? Vamos a ver los motivos más importantes por los que cada vez más consumidores se animan a instalarlas.
1. Te supondrán un ahorro a largo plazo
Hay una cosa importante que se debe señalar: tener placas solares no es sinónimo de que no vuelvas a tener que conectarte a la red eléctrica. Piensa que, al final, tu fuente de alimentación depende del clima, y este es variable. Si bien gran parte de la energía que vayas a emplear sí que procederá directamente de estas placas (dependerá también de cuántas instales), seguirás necesitando la red eléctrica.
Por lo general, un particular puede llegar a ahorrarse hasta un 70% de su factura eléctrica. Esto, sumado al escaso mantenimiento que necesitan los paneles solares, hará que no tardes demasiado tiempo en amortizar la inversión. Es, por lo tanto, una excelente opción de futuro.
2. Son silenciosas y no exigen mantenimiento
¿Va a ser molesto tenerlas en tu casa? ¿Las escucharás funcionar a lo largo del día? ¿Te darán problemas? La respuesta a todas estas preguntas es la misma: no. Los paneles solares son muy cómodos también por el bajo impacto que tendrán en tu vida diaria. Para empezar, no hacen ruidos mientras están funcionando. De manera que no serán una molestia en ningún momento del día o de la noche.
Por otro lado, los paneles tienen una vida útil que se puede alargar de media hasta los 10 años. Esto significa que no será necesario sustituirlos cada poco tiempo ni atender a reparaciones. También están diseñados para que resistan bien en la intemperie.
3. Son una energía renovable
El mundo necesita que tanto los particulares como las empresas empiecen a desarrollar un modo de consumo que sea verde y sostenible. Esta parece la única garantía para preservar el clima y los ecosistemas. En un contexto de cambio tan importante, la energía solar es tu aliada.
Gracias a ella podrás reducir gran parte del impacto ambiental de tu consumo eléctrico. Por lo tanto, no es solo un ahorro económico para tu bolsillo, también supone un cambio de paradigma y una opción más responsable para todo el mundo.
4. Facilidad de instalación
Tal vez te preguntes si hace falta contar con un terreno o con un espacio característico para la instalación de las placas, pero lo cierto es que no. Una de las grandes ventajas de este tipo de aparatos es que pueden estar en cualquier sitio. Por ejemplo: puedes instalar paneles en el tejado de tu casa, o en terrenos despejados adyacentes a la misma.
El único requisito es que estén en zonas que van a quedar iluminadas a lo largo del día, para que así puedas disfrutar de un aprovechamiento efectivo de la luz del sol. Por lo tanto, que el espacio no sea una excusa para dejar de optar por un consumo más responsable.
Es más, también en comunidades de vecinos las podéis instalar para cubrir los gastos comunes de electricidad o para que todos los propietarios podáis experimentar una pequeña rebaja en la luz.
5. Son una inversión económica a muy bajo coste
Hoy en día este tipo de fuentes de energía están muy subvencionadas por gobiernos e instituciones. Por lo tanto, antes de lanzarte a su instalación, consulta con las autoridades sobre los requisitos legales para conseguir una subvención. En muchos casos, se puede llegar a cubrir el total de tu inversión, lo que hará que sean todavía más rentables.
Además, si llegas a producir excedentes (es decir, una energía que tú no vas a aprovechar) esta se volcará en la red eléctrica, lo que te puede dar beneficios o rebajas en el futuro. Por lo tanto, la inversión inicial se reduce drásticamente gracias a las subvenciones, así como el tiempo para empezar a conseguir rentabilidad.
6. Le darán más valor a tu propiedad
Las placas solares son una realidad que se está consolidando, y cada vez más propietarios las quieren en sus domicilios. Esto hará que, si las instalas en una casa, esta subirá de valor. Te puedes beneficiar de las placas solares en contextos de futuros más lejanos.
¿Tienes dudas sobre su instalación?
Obviamente, necesitarás contar con expertos que valoren la idoneidad de la instalación de placas solares en tu domicilio o en tu terreno. Siempre es útil consultar primero con expertos para que te expliquen los pormenores de todo el proceso. Piensa que cada caso es particular, y será necesario que tengas voces en las que confiar. Por eso, si valoras instalar placas, contacta con nosotros para que podamos hacer un estudio de las posibilidades.
Hemos visto que las placas solares son una de las energías incuestionables del futuro. Además, las ventajas que ofrecen a nivel particular hacen que sean muy interesantes como fuente de autoconsumo a medio y largo plazo. Si quieres cambiar el uso que haces de tu energía, no lo dudes, contáctanos.